jueves, 4 de agosto de 2011

Algo más sobre el agua ........



¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir un kilo de arroz? y ¿un kilo de carne?


El siguiente artículo nos aclarta estas dudas:

Boletín bimestral publicado por el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

Panorama

Agua y Agricultura en México y el Mundo

Enrique de la Madrid Cordero

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agri­cultura utiliza tres cuartas partes del agua que se consume a nivel mun­dial; la industria utiliza 15 por ciento y el uso en los hogares es de un 10 por ciento únicamente.

Para producir los alimentos que se consumen en el mundo, se requieren distintas cantidades de agua. Por ejemplo, para producir un kilogramo de maíz se requieren 900 litros de agua; para un kilogramo de trigo 1,300 litros de agua y para un kilogramo de arroz 3,400 litros de agua.

Por otra parte, se necesitan 15,500 litros de agua para producir un ki­logramo de res, lo cual incluye el agua que bebe la res a lo largo de su vida y el agua requerida para cultivar los granos que le sirven de ali­mento. Para alimentar a una persona adulta, con base en una dieta rica en proteínas, se requieren 5,000 litros de agua al día. Para alimentar a la misma persona, esta vez con base en una dieta vegetariana, se requieren 2,000 litros por día.

Los cambios demográficos en el mundo están aumentando la presión sobre el uso de los recursos hídricos. En el año 1950, la población mun­dial ascendía a 2,534 millones de personas, mientras que para 2005 había aumentado a 6,515 millones. La ONU estima que en los próxi­mos veinte años, la población mundial aumentará aproximadamente en 2 mil millones de personas, la cual vivirá preponderantemente en áreas urbanas de países en desarrollo. Como consecuencia de dicha tendencia, la ONU estima que en los próximos 20 años se requerirá de 60 por ciento más de agua a ser utilizada con fines agrícolas para poder alimentar a toda la población mundial.

Así también, los cambios en la dieta de la población están afectando el consumo de agua. Por ejemplo, en 1985 en China, la gente comía 20 kilogramos de carne. Dada la enorme población del país asiático, este cambio en la dieta de los chinos implica una demanda adicional de 390 kilómetros cúbicos de agua para poder producir la carne demandada. Esta cantidad de agua equivale aproximadamente al total de agua que se utiliza en Europa en un año.

Por otro lado, el cambio climático afectará la disponibilidad de agua en el largo plazo, ya que el calentamiento global está acelerando el ciclo del agua, con la consecuencia de convertir las regiones húmedas en más secas y las regiones áridas en lugares aún más secos.



No hay comentarios: